Fecec

¿Qué está pasando con el sector y cómo afecta a las agremiaciones la disminución en la venta de Gasolina Motor Corriente -GMC?

La alerta la emitió el Dr. David Jiménez, presidente de COMCE, administrador del Fondo SOLDICOM en entrevista con Valora Analitik al revelar las cifras del sector y como se ha notado una disminución en el consumo de GMC.

 

 

¿Qué está pasando con el sector de los combustibles líquidos en Colombia?

Desde el tercer trimestre del año 2023 se viene dando una tendencia sostenida de reducción el la venta de gasolina motor corriente en las EDS, un estancamiento en la venta de diesel (acpm) y un leve incremento en las ventas de gasolina extra, el cual por demás, no compensa la merma en la venta de gasolina motor corriente, al ser la venta de gasolina extra un porcentaje marginal sobre el total de venta de combustibles líquidos derivados del petróleo en el país y en especial frente a la venta de gasolina corriente.

Algunas EDS hablan de reducciones de la venta de gasolina motor corriente que a junio de 2024 llegan al 10%, no obstante, de manera general, la confederación de gremios COMCE como administrador del fondo SOLDICOM con su equipo económico ha determinado que esta merma en la venta de gasolina corriente se ajusta a un 8% en promedio en las EDS del país, siendo en algunas regiones mayor.

 
¿Qué opina Agremiación FECEC de este escenario?
 
En nuestro criterio esta merma en la venta de gasolina motor corriente (GMC), más allá de tener dentro de sus causas el incremento de la venta de vehículos eléctricos e híbridos, es un indicador claro en el estancamiento de la economía del país, donde al contraerse la actividad económica, se contrae la venta de los combustibles que son la energía de los motores de la economía.

Muchos se preguntan entonces, ¿por qué si hay un estancamiento de la economía, hay un incremento de la venta de la gasolina extra, algo que es contradictorio al ser este un producto más costoso? la respuesta es sencilla y va más allá de un efecto de sustitución por cercanía de precio como bien lo describe el Dr. David Jiménez, presidente de COMCE, la realidad es que en nuestro país cada día son más exigentes las normas ambientales y por ello, los vehículos que ingresan al país son más eficientes en cuanto a consumo de combustibles, reduciendo la cilindrada de sus motores y aumentando las ayudas mecánicas para producción de potencia a través de turbos y supercompresores, elementos mecánicos que llevan a que se requiera combustibles con más octanaje que aquel que tiene la gasolina corriente, haciéndose necesario en estos nuevos vehículos el uso de gasolinas del tipo extra o por lo menos mezclada con gasolina corriente

 

Artículo, Dirección Agremiación FECEC.