Fecec

Reglamento Interno de Trabajo: Te contamos todo lo que siempre quisiste saber.

REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO

¿Qué es el RIT?

Es el conjunto de normas que determinan las condiciones a que deben sujetarse el empleador y sus trabajadores en la prestación del servicio.

¿Las EDS están obligados a tenerlo?

Todo empleador que ocupe más de cinco (5) trabajadores de carácter permanente en empresas comerciales está obligado a tener el reglamento interno de trabajo.

¿Quién elabora el RIT?

El empleador puede elaborar el reglamento sin intervención ajena


¿El reglamento interno de trabajo requiere aprobación?


El empleador publicará en cartelera de la empresa el RIT e informara a sus trabajadores sobre el contenido. Estos tendrán un plazo de 15 días hábiles para solicitar los ajustes que estimen necesarios; Sí no se llega acuerdo entre empleador y trabajador, se recurrirá al inspector de trabajo para dirimir las controversias.

¿Cuáles son los efectos jurídicos de contar con un reglamento interno de trabajo en una (EDS)?

El reglamento hace parte del contrato individual de trabajo de cada uno de los trabajadores de la EDS, salvo estipulación en contrario, que sin embargo, solo puede ser favorable al trabajador.

¿Qué debe contener un Reglamento Interno de Trabajo?

El contenido de un reglamento interno puede variar según las necesidades de cada empresa, pero debe incluir, al menos, los siguientes puntos:


Condiciones de trabajo: Horarios, descansos, turnos, pagos y beneficios.


Derechos y obligaciones: Detallar los derechos de los empleados (vacaciones, licencias, seguridad social) y sus deberes (responsabilidad, puntualidad, desempeño).

Procedimientos disciplinarios: Debe incluir las sanciones disciplinarías, la escala de faltas y las multas establecidas como amonestaciones y suspensiones

Políticas de seguridad y salud en el trabajo: Especificar las normas para garantizar un ambiente laboral seguro para todos los empleados.

 

Si esta información te pareció importante, por favor, compártela.

 

#EquipoFECEC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *